Exigencias y características del la autorización eclesial

 Anexo N° 3

1. “El Profesor de Religión, para ejercer como tal, deberá estar en posesión de un certificado de idoneidad otorgado por la autoridad religiosa que corresponda [para la clase religión católica, el Vicario para
la Educación delegado por el Arzobispo], cuya validez durará mientras ésta no lo revoque y acreditar además los estudios realizados para servir dicho cargo”. Decreto 924, Art. 9 del 12-09-83.
 

2. Reglamento del Ejercicio de la función docente con el Decreto 352 de 2003, que indica la necesidad de ser profesor titulado o estar cursando estudios regulares para este fin con al menos 4 semestres aprobados para la educación Básica y 6 para
la Educación Media. 
 

Pero considerando “Que, lo anterior ha significado que personas que se encontraban autorizadas para impartir clases de religión hayan quedado en la imposibilidad de renovar su autorización para el ejercicio docente” y “Que, el Subsector de Religión indicado constituye un componente obligatorio de los planes de estudio”, se modificó el Decreto Supremo de Educación Nº 352 agregando a continuación de su Art.19 el siguiente artículo transitorio “Las personas que a la fecha de publicación del presente decreto contaban con autorización docente para impartir clases de religión y no cumplen con la formación mínima en pedagogía exigida en el artículo 11 de este reglamento, tendrán plazo hasta el 1º de Marzo de 2008 para completar dichos estudios.  

Durante este período, el Secretario Regional Ministerial de Educación podrá renovarles anualmente dicha autorización si acreditan el cumplimiento de los demás requisitos para acceder a ella”. 

3. Por lo tanto para obtener el Certificado de Idoneidad para
la Enseñanza Religiosa Escolar Católica, dado por esta Vicaría para la los docentes que trabajan en la Arquidiócesis de Santiago, se requiere:
 

1. Carta Aval dada por un sacerdote que conozca personalmente al docente. 2. Carta de solicitud del Establecimiento donde ejercerá la labor docente. 3. Documentación personal:  

  • Certificado de Título de Profesor de Religión o Profesor con mención en Religión.
  • Certificados de cursos de Perfeccionamiento, cuando corresponda.
  • Certificado de Confirmación. 
  • Certificado de Matrimonio Civil y Religioso.  

Esta Vicaría solicita que los estudiantes de Pedagogía en Religión, hayan aprobado al menos el 50% de la carrera, adjuntando su acumulación de notas.  

Desde el 2007 se solicitará como requisitos mínimos, estar titulado en pedagogía (o estar en año de titulación) segúnla Legislación del Ministerio de Educación y tenerla Mención en Religión como requisito obvio pedido por esta Vicaría. 

Así mismo, la formación de los estudiantes enmarca una cantidad de requisitos que están agrupados en los llamados ejes, que a su vez conllevan a una formación del propio docente. Estos son los que aparecen en el texto de los Planes y Programas, abarcan las siguientes y fundamentales disciplinas, que son llamados los ejes centrales: 

1- Eje Antropológico: Trata acerca del punto en que se encuentra en el mundo, desde la concepción de ser criatura de Dios, es decir, qué importancia tiene el hombre en la creación, y cuál es su relación con el Creador respecto a ser creado por Él mismo.Somos criaturas de Dios, por tanto participamos de
la Santidad del Creador, lo que pasa a llamarse como hijos de Dios. Esta concepción, es la que nos devuelve la capacidad de ser perdonados, y de perdonar a los seres de este mundo, lo que también más nos humaniza de entre los humanos.
 

2- Eje Cristológico: Jesús es la Revelación Única y definitiva de Dios Padre, Cristo es el centro de toda nuestra existencia. Toda nuestra humanidad apunta a su persona, de manera que nuestro centro y nuestro sentido está en Cristo.La vida del creyente en este Dios vivo y bajado del Cielo, es lo que llamamos Cristocéntrica. 

3- Eje Escatológico: Este punto, está orientado hacia la consumación de los tiempos, donde el hombre estará cara a cara con Dios. No se trata de la advertencia del fin del mundo como una destrucción material de todo, sino, en un cambio en la mentalidad del hombre, y un profundo cambio en el corazón de este, de manera que el sentido de dignidad prevalece antes que todo lo demás. 

4- Eje Eclesiológico:
La Iglesia como educadora, y evangelizadora en el aspecto al mismo tiempo educativo.
La Iglesia como Madre, esta dirigida a enseñar y a reunir a todos los hijos en un mismo grupo, donde no existan las diferencias de ninguna índole.
 

5- Eje ético-moral:
La Iglesia como educadora está llamada a enseñar, y sobre todo a humanizar. Este eje apunta a la enseñanza de los comportamientos del ser humano, sean imitados por los que realizó Jesús, quien dignificó a los hombres y mujeres, de manera que debemos ser imitadores de su persona.
También la iglesia católica, dentro del derecho canónico, exige un perfil al profesor de religión, que de igual forma está presente en los docentes autorizados.Según el derecho canónico, las exigencias serían las siguientes: 

Del Código de Derecho Canónico:               c. 804,2: “el Profesor de Religión se debe destacar por su recta doctrina; testimonio de vida cristiana y aptitud pedagógica” c. 805: “El Ordinario (Obispo) del lugar, dentro de su diócesis, tiene el derecho de nombrar y aprobar los Profesores de Religión, así como exigir que sean removidos cuando así lo requiera una razón de religión o moral” (Fuente: Código del Derecho Canónico) 

Ahora bien, el MINEDUC propone dentro de los artículos del decreto N° 924, de la ley aprobada en 1983, la reglamentación de las clases de religión. Pero no así, presenta las exigencias que debe presentar el docente de religión, en otro caso, a quien se autoriza para ejercer la docencia en esta disciplina; el decreto 924 explica lo siguiente sobre las clases de religión: 

About these ads
Publicado en Anexo. Leave a Comment »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: